miércoles, 31 de marzo de 2010

3er CIELO - LO MEJOR - Descarga y Reseña

3er CIELO - LO MEJOR (por la Comunidad)
AÑOS DE PUNK QUE QUIEREN VOLVER

El tercer disco para descargar del blog es, en este caso, un compilado hecho por COMUNIDAD DE BANDAS con los mejores temas de la banda punk 3er CIELO.
La costumbre es realizar una crítica del álbum en cuestión como una obra conjunta, pero como dije antes, al ser el encargado de la selección y el orden de los temas que lo conforman, me parece más apropiado reseñarlo aportando datos y alguna que otra apreciación personal sobre los temas de manera individual.
El compilado consta de 9 tracks pertenecientes a los 2 discos de estudio circa 2003-2004 más un bonus track del demo 2002 "Así es".
Después de estos trabajos la banda se disuelve hasta el presente c
uando Xavi y Cherokee se juntan para grabar un tema para el compilado Invasión 09 y se dan cuenta que sus ganas de hacer punk estan intactas (recomiendo leer su interesante perfil).
En general el buen punk rock desatado en este tandem discográfico del 2003-04 tiene lo que todo punk debe tener, letras simples, el toque antisistema y por supuesto algún tema cotidiano y liviano. El estribillo debe ser breve para repetirse y pegarse al oído (para eso ayuda bastante los "no-no" y "uooos").
Los 4 primero temas pertenecen al álbum "Fraude" de 2003.
Para arrancar, el tema que le da el nombre al disco, consiguió la difícil tarea de conquistarme desde la primera escucha (yo lo llamo un tema redondo o que va solo, no pregunten porqué), donde se junta la gran la fuerza del punk y la energía de la voz de XAVI que hasta sobra en un grito pasados los 2 minutos. Tiene un buen puente y una pared de guitarras que acompañan muy bien al estribillo.
"Puerto Montt" es un cover de LOS IRACUNDOS de 1969 (aquí el imperdible link al video de la versión original) bien realizado con un comienzo con la bata y una guitarra a la derecha y otra a la izquierda que alternan, además con buen complemento de voces.
"El tema del primo" es el tema de mayor éxito de la banda, repite la intro con bombo en donde se van sumando las guitarras antes de que la bata empieze a marcar el ritmo punk y la fórmula con un estribillo en el que no faltan el "uo-no-no". Es la letra más dramática, basada en una historia real sobre la muerte de un pibe perseguido por la yuta. La parte que dice "como todas las mañanas no lo logra comprender y al pasar por su cuarto, buenos días mi bebé, y hoy te estará esperando tal como lo hizo ayer" donde se pone en lugar de la madre se llava la parte más cruda del tema. Además el estribillo pega, el "ya estas adentro de 3er cielo" va acorde para la historia del malogrado, tanto como para que los fans se identifiquen con la banda y lo pongan en un trapo.
"Películas de horror" vuelve a la letra light y nos lleva al cine con una chica en una clásica cita de ¿otra época?. Comienza con grito onda "Psicosis", una tormenta de fondo y hasta una risa macabra para darle lugar al (si,si) "uo-no-no-no" característico.
La segunda parte del compilado se compone por 4 temas de "Bailando en la Noche" del 2004 que tienen la particularidad de ser todos de menos duración que los anteriores.
El primer track del mismo (5º del compilado) de igual nombre, versa sobre otra cita en una pista de baile de primavera (esto tampoco se usa ahora, ¿no?).
Sigue "El Reloj" un clásico de 1964 del mejicano Roberto Cantoral y versionado por muchos artistas entre ellos Luis Miguel (link al video de esa época). Este tema fue incluído también en "Fraude" pero fue regrabado para éste, sumándole violines y chelos y del cual hicieron un muy logrado video que tuvo rotación en MTV (ver video).
"La última flor" es el más interesante de su segundo disco, con un comienzo con fuerza y a dos voces y con momentos de gritos en estéreo y un buen puente. La letra es interesante aunque cuenta una historia de manera encriptada.
"De no saber de ti" intenta ser un tema con carga triste acopiando frases interesante hasta que busca el final feliz.
A lo largo de los años (incluído el nuevo tema grabado en 2009) la voz de Xavi no tiene variación, el timbre y la manera de cantar es el acorde a lo acostumbrado al punk argentino (Attaque, Bulldog).
Para el final queda un punk rabioso de 1:20 al estilo Boom Boom Kid extraído desde "Así es" el demo de 2002.
Creo que con esta cuota de punk les va a ser suficiente por ahora, 3er CIELO se está preparando para volver y todos nosotros esperamos; ah, ¿no te diste cuenta? ya estas adentro...


LISTA DE TEMAS:
1- Fraude
2- Puerto Montt
3- Tema del primo
4- Películas de horror
5- Bailando en la noche
6- El reloj
7- La última flor
8- De no saber de ti
9- Que me quieres

Gracias 3er CIELO por compartir la música...
Y como siempre, dejen su comentario que
EN ESTE BLOG SÍ SON LEÍDOS POR LOS ARTISTAS...
(avisen si se cae el link)

6 comentarios:

  1. Hey!!! Como va eso comunidad e bandas?!
    Desde ya muchas gracias por tenernos en cuenta!
    Realmente es muy gratificante para nosotros leer despues de varios años esta reseña.
    En nombre de todos los que formamos el 3er cielo se los agradecemos de todos corazoncorazon.
    Abrazo gigante
    :::::::::::::::..... Xavi

    ResponderEliminar
  2. Gracias de parte de toda la banda!!!

    Sergio... La Bomba

    ResponderEliminar
  3. Despues de 4 años me encontre de casualidad con este blog mientras buscaba alguna foto perdida que no tengo, gracias por tus palabras sobre la banda y las canciones, aprovecho ya que vi que escribieron en los comentarios, mandar un abrazo a mis ex compañeros de banda, Raul, Sergio y Xavi.

    Atte Alex3ercielo alias "Firpo" jaja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale! como estas?
      aver cuando te venis por el estudio.
      te dejo un gran abrazo
      Raul

      Eliminar
    2. Querido Firpo, abrazo grande!!!
      Sergio (la bomba)

      Eliminar
  4. Hola! Que sorpresa leer sus comentarios... aunque este último año la Comunidad estuvo sin movimiento quiero contarles que la idea había crecido mucho hacia varios lados llegando a tener contacto con más de 800 bandas, hicimos festivales, compilados, algunas participaciones en radios, programas de tv y por sobretodo aportamos un pequeño espacio para la difusión de muchas bandas. Todo esto gracias a la buena predisposición de todas las bandas...

    Lo extraño es que (tal vez por solo responderme un mail) entre todas esas bandas uds. fueron la TERCERA en anotarse en la Comunidad, aunque luego (que yo recuerde) no hayamos estado en contacto... Recuerdo haber escuchado bastante su disco y haber cantado durante días algunas de sus canciones...

    Un gusto que hayan redescubierto esta entrada y seguimos en contacto, esperando poder reactivar en algún momento esta hermosa tarea.

    https://www.facebook.com/ComunidadDeBandas

    https://www.facebook.com/GuilleComunidaddeBandas

    ResponderEliminar