jueves, 11 de marzo de 2010

TABACCO BLUES - SENTIMIENTOS DE LA CIUDAD - Descarga y Reseña

TABACCO BLUES - SENTIMIENTOS DE LA CIUDAD (2009)
LAS ROLAS CASERAS Y LAS LETRAS EN LAS CALLES
Antes que nada, quiero recordar uno de las características más importantes de este blog: "aquí desde las bandas que llenan estadios, hasta las que se juntan en su casa y tocan mientras los vecinos se quejan del ruido, son, todas por igual, bienvenidas". TABACCO BLUES entra casi dentro de la últimas, las que elijen darle para adelante con la música como lanza a pesar de los cambio de integrantes y de las dificultades normales de cada banda. Es por eso que estos majicanos decidieron, luego de un camino de casi 10 años, que era el momento de editar esas canciones que fueron creando en ese tiempo. Fue el propio Max (voz y bata) el encargado de grabar este su primer trabajo de manera totalmente casera y sin distribución.
Esta intruducción va a ayudar a entender que la crítica no puede ir acentuda a los aspectos de calidad de los sonidos y la voz (que muchas veces queda muy al frente de los instrumentos), sino en los aspectos creativos o sea música y letras.
Un trío es suficiente para hacer un rock o rock&blues atractivo pero muy simple, la temática de las letras es lo más interesante, ya que en 12 temas (10 propios y 2 covers) pasan por el trabajo mal pago, el alcoholismo, la muerte por sobredosis y el hambre en los niños.
El disco comienza con "Gracias" que comienza con una acertada intro, para contar un historia ¿verídica? del hijo pidiendo perdón a su madre, siendo uno de los puntos altos.
Luego podríamos dividir el disco casi en partes iguales en las canciones de desamor y la que tienen una mirada a un problema social. Entre las primeras tenemos "Lo que quiero decir", "Sueño de amor", el cover "Ganas de volver a amar", "Sin ti", "Mi gran amor" y el otro cover "No pongas ese disco". En esos temas las letras son simples, sin mucha historia más que fantasías, sueños, pérdidas y pedidos de perdón sobre amores que no estan. De este lote sobresale el rock & blues de "Sueño de amor" con un lindo punteo de guitarra, al igual que "Sin ti" que comienza tranquilo y por los tres minutos agrega otro buen punteo. Historia aparte es la acertada elección de los covers, primero "Ganas de volver a amar" de El Trono de México (2006), pero es imperdible la buena versión de "No pongas ese disco" del Grupo 5 de 1973 (por eso dejo los links) aunque con un sampleo hubiera quedado perfecto.
Siguiendo con la "otra" veda del grupo, ellos se encargaron de agudizar la vista y con letras que transmiten sentimiento real, haciendo parecer que en realidad las historias las vivieran ellos.
El track 2, "Asalariado" cuenta lo que deben estar pensando millones de personas de América cuando suena el despertador, sobre una base rítmica fija.
"Botella vacía" se pone de buena manera a contar lo que sucede cuando se comienza a tomar alcohol solo por despecho o para pasar el rato. "Pensaste que podrías controlarla" dice la letra y en otra parte lo compara con la botella vacía porque ambos "cuando el alcohol se acababa, en una mesa terminabas (terminaban) durmiendo". La vuelta de tuerca la da el sentimiento de culpa del cantante por no hacer nada por su amigo frente a esta situación (en el comienzo y final de la canción).
"Inocencia perdida" toca otro tema profundo de un niño muerto de sobredosis tratando de explicar "la droga el hambre quitó". Al igual que en "Sueño de amor", aquí uno ve el detalle de la rima simple al finalizar cada párrafo con la misma vocal y generalmente, cambiar la construcción de la oración para que esta termine en verbo.
"El mejor" acelera la velocidad para ponerse en el lugar del que nace en la pobreza "mientras mi padre pensaba... otra boca más que alimentar" y saltear la etapa de niño por la desesperación de ganarse la vida sin la posibilidad de disfrutarla.
Finalmente, el track 10 de los 12 del disco, va dedicado a los niños de la calle con una visión correcta. Lamentablemente es en este tema en donde más se nota la desprolijidad de la voz y su preponderancia frente a los instrumentos (la banda aclara en su sitio que estan regrabando los temas para buscar mejorarlos).

En este disco la banda nos recuerda en cada uno de los 12 temas, que si bien la vida y el amor son cosas bellas, hay muchas razones por las que sufrir y problemas que aunque des vuelta la cara existen y puede llegarte sin haberlos buscado.


LISTA DE TEMAS:
1- Gracias
2- Asalariado
3- Lo que quiero decir
4- Botella Vacía
5- Sueño de amor
6- Inocencia Perdida
7- Ganas de volver a amar
8- El Mejor
9- Sin ti
10- Sociedad Inconciente
11- Mi gran amor
12- No pongas ese disco

Gracias a TABACCO BLUES por compartir su música...
COMENTEN y dejen su opinion que aca se valora.
EN ESTE BLOG LOS COMENTARIOS SI SON LEÍDOS POR LOS ARTISTAS.
(avisen si se cae el link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario