miércoles, 5 de mayo de 2010

DAIBANSHEE - LIMITES INVISIBLES - Descarga y Reseña

DAIBANSHEE - LÍMITES INVISIBLES (2005)
BAJO LOS CÁNONES DEL NÜ METAL

DAIBANSHEE es una banda de Córdoba que desde su génesis en 2004, se inclinó por los géneros asociados al nu metal, como el metalcore o alternative.
El trabajo que hoy presentamos en esta crítica es "Límites Invisibles", el primer álbum que la banda editó a sólo un año de haberse constituído. Esta situación no demuestra amateurismo alguno, tanto en el aspecto interpretativo como en el musical, aunque, en mi caso, tuve la oportunidad de escuchar y compararlo con el actual "Pura Expresión" y me tranquiliza oir que el crecimiento que toda banda busca, fue logrado.
A la fecha de salida de "Límites Invisibles" la banda estaba conformada por PABLO PIDONE en voz y guitarra, ARIEL AMATTO en guitarra (ambos siguen hoy), MARCELO SERRA en batería y ARIEL TELLO en bajo.
Fue grabado en los estudios ALQUIMIA rec. con la producción de MARIO GARAY y ALEJANDRO YUNES entre marzo y setiembre de 2005.
El disco consta de 11 temas incluído un cover de SODA STÉREO ("Persiana Americana") y como dije en el título, se refugia en la seguridad de seguir las bases clásicas del género, con bases fuertes y melodías pegadizas que tienden a elevarse y con guitarras en Si bemol para conseguir mayor amplitud.
Desde la raíz del género se repiten los comienzos con punteos y platillos para que luego exploten las guitarras o simplemente abrir con riffs ruidosos y sucios.
La voz de Pablo es exigida solo en un par de temas ("Cuando ya no me sientas más"), estando siempre prolija y en su lugar, cumpliendo con las mañas del género como esa pronunciación de la "te" y la "erre" como si fuera un inglés que está comenzando a hablar castellano.
Cada canción tienen melodías o estribillos que los diferencian, pero es para notar que uno puede tararear un tema y luego enganchar otros sucesivamente si necesidad de modificar el ritmo. La excepción son los dos últimos tracks, uno por ser un cover y el otro que es una hermosa balada.
Elegí la opción de seguir el orden del disco para esta reseña, contando con la inapreciable ayuda del My Space de Daibanshee en donde Pablo explica las letras. Esto ayuda a entender algunas cosas que quedan grises en oraciones porque, aunque son simples, no refieren a un destinatario concreto y que mejor que el propio autor para contar cuales son sus verdaderas musas.
La temática de las letras se mete mucho con los sentimientos simples por los que pasamos todos, aunque cada uno tenga una forma distinta de traspasarlos.
En "Parte de lo común" se acepta que algunas personas no son capaces de mantener un conducta adecuada y por más que se reconozca ese error como parte de lo común, todavía cuesta comprenderlo. Buena canción para el arranque del disco.
El track 2 es "Y aca estoy por vos" con dedicatoria para la novia del cantante.
El gran comienzo de "Cuanto más" que luego baja con el ingreso de la voz nos convence de no seguir obligando situaciones o relaciones que son insostenibles, fingiendo una satisfacción ficticia "si es mi presencia tu dolor". Riffs bestiales y un buen puente.
"Cuando ya no me sientas más" tiene el estribillo más emotivo y que más me gustó del album. Nos muestra que hay veces que se tienen actitudes que no corresponde con gente a la queremos.
La grabación suena un poco más casera y en un instante, casi al final, se escucha el bajo más adelante, los rasguidos de la guitarra y un efecto en la voz que aporta un ambiente diferente al que llevaba el disco.
En "Desde mi" crece la distorsión y hace que sea el tema más áspero. La letra salpica sensatez al reconocer que desde mi lugar acepto las diferencias de los demás aunque no las comparta, dándose cuenta que cada uno puede vivir una realidad distinta. Eso evitaría tantas peleas por diferencia sobre religión, política o preferencias sexuales.
"Lo que tus ojos me dan", que juega un poco con algún efecto de voz, cuenta la historia de un amor no correspondido que duele más porque la otra parte finge estar comprometida con la relación. Otro corte interesante.
El track 7 "Voy en tu busca" nos lleva hasta ese momento post-adolecente en el que estamos parados en medio de millones de opciones de encausar nuestro destino. En estos casos no sirven de mucho los consejos, mucho menos de la familia en el intento de, por lo menos, salir ilesos de la encrucijada.
El tema que sigue y le da el nombre al álbum, marca "como" es el límite de los sueños y la pasión por la música que tiene banda sin importar lo malos momentos que se puedan presentar. En la primera estrofa la voz de Pablo aparece encerrada para liberarse luego y marcar unos de los puntos altos del disco en donde solo se escucha algo de distorsión en el excelente estribillo.
El último vestigio de nu metal lo da "Desición" que ametralla riffs todo el tiempo, nos da en el pecho y hace que salpiquemos furia para aprovechar en un buen pogo.
Generalmente las bandas que editan su primer disco eligen un cover que los ayude a entrar en el mapa del potencial público. "Persiana Americana" de Soda Stereo está bien lograda, pero a mi parecer no llega a tener el toque personal que la banda le podría haber dado a otro tema y me atrevo a decir que no sobresale a las creaciones propias de la banda.
El disco cierra con "Aunque no estes", una balada dedicada a la abuela del cantante luego de abandonarlo físicamente.
Las guitarras acompañan la voz pelada de Pablo con punteos suaves y acordes, para dar paso recien a los 3 minutos, al ingreso de la batería que marca el comienzo del primer solo del disco.
Es extraño que entre tanto nu metal bien tocado el tema me parezca de lo mejor, esto hace que el incluir alguna power balad en álbumes futuros sea una buena opción.
DAIBANSHEE pasea frente a nuetros oídos las cosas simples de la vida en clave nu metal, espero que podamos hacernos cargo...

LISTA DE TEMAS
1- Parte de lo común
2- Y aca estoy por vos
3- Cuanto más
4- Cuando ya no me sientas más
5- Desde mí
6- Lo que tus ojos me dan
7- Voy en tu busca
8- Límites invisibles
9- Decisión
10- Persiana americana
11- Aunque no estes

Gracias DAIBANSHEE por compartir su música...
Y como siempre, comenten que les pareció el disco y la crítica.
EN ESTE BLOGLOS COMENTARIOS SI SON LEÍDOS POR LOS ARTISTAS
(avisen si se cae el link, en la tapa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario