LUIS YARÍA Y AMIGOS
El regreso de un grande
Luis Yaría, uno de los más grandes guitarristas que ha dado el rock nacional, está de regreso, y lo hace acompañado de aquellos que fueron sus compañeros de ruta durante tantos años y junto con quienes forjaron la identidad de nuestro movimiento de blues y rock and roll en la Argentina.
Con ellos se estará presentando en distintos escenarios de Buenos Aires y el interior del país para seguir difundiendo lo que tan bien hacen y deleitar al público con su música. Artistas de la talla de Claudia Puyó, Ricardo Tapia, Viviana Scaliza, Deborah Dixon (ambas de Blacanblus) y el Vasco Eduardo Bariain de Chevy Rockets ya se sumaron gustosos al proyecto. Otros se irán sumando muy pronto, y todos juntos darán forma a LUIS YARÍA Y AMIGOS.
Haciendo historia
Todo comenzó allá por 1970 cuando sus dedos dibujaron los primeros acordes sobre el diapasón de su flamante Kuc azul, una guitarra comprada en una casa de música de su Devoto natal luego modificada por los Verdi, unos luthiers amigos. Tiempo después, tras mucho soñar y emular a sus ídolos musicales, Luis Yaría materializó el tan ansiado anhelo de tener sus primeras bandas. Y fue en 1983 que junto con su hermano Daniel formó MAGNUM 44, también integrada por Cristina Dall (Blacanblus) y el bajista Roberto Cosseddu, entre otros. En su edición número 100, la revista Metal los calificó como “uno de los grupos fundamentales” de la escena local.
A fines de los ’80, junto con su amigo Luis Vargas, lamentablemente desaparecido, formó LENGUA LARGA (foto abajo), agrupación con la que tocó en Obras, el palacio del rock por excelencia. Y ese mismo escenario lo vio tocar nuevamente como soporte de Luis Alberto Spinetta, aunque en esta oportunidad siendo parte de A MAMÁ LE DIERON DOS AÑOS junto a Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci.
DULCE LADY fue su siguiente proyecto, acompañado de la inigualable e inolvidable voz de Gladys Caldas, de su hermano Daniel, de Roberto Cosseddu, y de Juan Pillado. Con ellos participó del programa televisivo “La década del 60”, conducido por Pinky, siendo encargados de llevar adelante un homenaje a la legendaria Janis Joplin.
No tardaría mucho en llegar una de las bandas que más huellas dejó en el movimiento de rock nacional durante los ’90: YARÍA BROTHERS. Ellos tuvieron el honor de ser los ganadores del concurso YAMAHA MUSIC QUEST, entre más de 2000 grupos, como mejor banda de rock en la Argentina. Su legado son dos discos, “Bien de Abajo” y “Justo a tiempo”. Fueron los encargados, además, de grabar la cortina musical del programa radial “Animal de radio”, de Lalo Mir, por Rock and Pop, y su música cerraba cada medianoche “Duro de domar”, programa televisivo conducido por Roberto Petinatto. Uno de los puntos culminantes en la carrera de Luis Yaría se dio con esta banda cuando, en el estadio de Huracán, fueron soporte de JIMMY VAUGHAN, LOS LOBOS y ROY ROGERS.
Luis grabó como invitado de varias bandas, destacándose su trabajo en el álbum “Diapositivas”, de JAF, y son innumerables las veces en las que compartió escenario como invitado de grandes y legendarias figuras: Shirley King (hija de BB King), Larry McCray (legendario guitarrista de James Cotton), Botafogo, Claudia Puyó (foto), Blacanblus, Jaf y Pappo, entre tantísimos otros. Fue precisamente este último, Norberto Napolitano, “El Carpo”, quien una noche, habiéndolo invitado a su show, lo presentó a Luis y a su hermano como “Los hermanos Vaughan”. Sin palabras.
Hoy Luis Yaría está de regreso, y no será raro verlo en escenarios de nuestro país acompañado de invitados sorpresa, músicos que también son parte de nuestra historia viviente del rock argentino.
VIDEOS
Con LENGUA LARGA
Audio de RADIO BANGKOK contando la historia de A MAMÁ LE DIERON DOS AÑOS (con Lalo Mir - Bobby Flores - Douglas Vinci)
Con los YARIA BROTHERS "Por el Otro" (video oficial)
Con VIVIANA SCALIZA (ex Blacanblus)
En su cumpleaños con ELI MARIC y CLAUDIA PUYÓ
LUIS YARÍA Y AMIGOS
LINKS RELACIONADOS A LA BANDA:
LINK A SU YOUTUBE
LINK A SU MYSPACE